Proyecto Snikket: Soberanía en forma de Chat, voz y video para todxs

Hace unas semanas, en un anterior blogpost, hablábamos de herramientas libres y abiertas para Chat, voz y video

XMPP / Jabber : más allá del e-mail, volver a unir lo que nunca estuvo fragmentado, nuestras comunicaciones en tiempo real.

Continuamos así la serie de artículos entorno a esta madura herramienta de mensajería instantánea y la placentera sensación de autonomía y soberanía en las comunicaciones online. Ahora en pleno proceso de renovación y con un nuevo impulso. En parte gracias a Proyectos como Snikket .

Participando de la fase Beta (test) del Proyecto Snikket

En Febrero del año 2021 Matt compartió las motivaciones del Proyecto Snikket en formato videoconferencia en los encuentros FOSDEM

« Products vs Protocols »

Llevaba por título…

Este apasionante proyecto comunitario llamado Snikket (lanzada la fase Beta, de pruebas) en el que Librebits está participando gestionando una de las 10 instancia/servidores disponibles. Por ahora adelantar que estamos queriendo poner en práctica el ‘State of the Art’ en comunicaciones XMPP. Nuestra primera experiencia, tras haber integrado ya anteriores soluciones con herramientas similares es que, efectivamente, se nota positivamente el énfasis en la llamada experiencia del usuario ( UX ): sencilla alta/suscripción al servicio,etc.. Haciéndolo todo mucho más fácil. De este modo, son herramientas que además de maduras, ya han logrado ser asequibles y manejables por el gran público, más allá de reductos de geeks, por así decirlo.

Quien quiera comprobarlo por si mismo/a , no tiene más que escribirnos para que le creemos una cuenta en nuestra instancia Snikket

Snikket

Seguiremos informando :-)

Si… ¿ Porqué Snikket (XMPP - Jabber) ?

Protocolos y arquitecturas abiertas

XMPPlogo

Porque al contrario que la mayoría de protocolos de mensajería ( los usados por Whatsapp , Telegram, etc..), se define como estándar abierto y se basa en un enfoque de desarrollo y aplicación de arquitectura de sistemas abiertos, pudiéndo operar entre diferentes organizaciones y Servidores en la Web de forma sencilla. Es lo que conocemos como federación de un servicio en oposición a los llamados «walled gardens». ¿Como el correo electrónico? …pudiendo elegir Proveedor de Servicio/Servidor ( o montar el tuyo propio, como nosotrxs ya hacemos) de nuestra conveniencia.

Nota: de hecho, la base de la tecnología de comunicaciones de Whatsapp es XMPP. Lo cuentan mejor en 56k.es, de donde tomamos prestado el siguiente gráfico :

XMPPvsWhatsapp

Bajo las apariencias de ‘apertura’ y respeto a la privacidad últimamente ha proliferado el uso de Telegram . Si investigamos más fondo, … nos daremos cuenta de que Telegram no es lo que pensábamos. No propociona la ansiada autonomía en nuestras redes libres. Pero eso lo cuentan mejor lxs compañerxs de El Binario en este blogpost.

¿ Que es eso de la Soberanía tecnológica ?

Hay quien habla de Soberanía Alimentaria, en tanto en cuanto a la posibilidad de autoabastecerse y nutrirse sin necesidad de terceros. Así ejercemos nuestra soberanía tecnológica más allá de intereses de la grandes corporaciones online (las llamadas GAFAM) en las que, recordemos :

si no pagas por un servicio ¿tú eres el producto?

Ah, y por último pero no por ello menos importante … todas sus herramientas y aplicaciones se suelen publicar como software libre y de código fuente abierto, naturalmente, umh… por si acaso, como horizonte hacia el que caminar ¿ aspiramos a una sociedad (más) libre y autónoma ?.