El ‘Stackless Way’quiere ofrececer a los principiantes una ruta gradual desde el simple HTML a algo más poderosos sin la necesidad de lidiar con frameworks de desarrollo o herramientas que puedan representar un escollo. Comparte nuestra convicción de que no hay ‘atajos’ y se requiere convertirse en ‘un maestro de tu espada’. ‘you need to master your sword’. Soltando lastre…y si ¿hoy volvemos a las raíces?

Del viejo y buen HTML al renovado HTML5 (+ CSS3)

HTML es la ‘lingua franca’, el idioma de la Web. Recientemente el estándar que lo define se ha visto potenciado en su nueva versión : HTML5, multiplicando sus posibilidades y facilitando cosas como el video, la voz… gráficos, multimedia en general en tu navegador web de preferencia. Ello se complementa con el renovado estándar en lo que atañe a los ‘estilos’ que permite darle un diseño creativo y estética original a nuestros espacios Web: CSS3.

Vivimos en los tiempos del tan cacareado ‘Full-stack’ (¿quien sabrá que diantres ‘es eso’?). Por otro lado, el ‘Stackless Way’ usa HTML estándar. Daniel Kehoe, que nos inspiró a escribir algo sobre ‘Stackless’, propone el uso de elementos ‘custom HTML’ enriquecidos con javascript, pero somos puristas: cargar código fuente desconocido desde un gestor de paquetes no es lo más simple y ‘Stackless’ nos resultaría más que suficiente.

‘Vanilla JS’

El ‘Stackless Way’ usa javascript (JS) sin requerir framework, lo que se denomina (Vanilla) JS ‘vainilla’. Sí como en los helados. Podríamos dar muchos motivos para ello, pero acá este website lo hacen mejor. Una vez más, la simplicidad nos da alas. En lo que se conoce como ‘principio KISS (Keep It Simple)’ en la programación.

‘Házlo simple, estúpido!’

Me digo a mi mismo.

Mero CSS

el ‘Stackless Way’ usas mero CSS (‘hojas de estilo’) . Nada de postprocesadores, nada de sabores CSS alternativos u otros modos como SCSS o SASS. La ventaja? Las mismas que las mencionadas anteriormente (HTML y JS). Tan sólo se requiere aprender estándares web. Nada más y nada menos (el juego de palabras es deliberado). Esto debería ser un alivio, dado que los estándares web evolución de forma pausada.

Observaciones

El CSS debería ayudar, dice Daniel Kehoe. Coincidimos, si bien, ¿lo mismo aplicaría para HTML y JavaScript?. Para eso son los frameworks. Los frameworks, sin embargo, acarrean un coste que quizás no estemos dispuestos a pagar. En vez de aprender los atajos de moda cada pocos meses, el ‘Stackless Way’ requiere tomarse la molestia de aprender lo básico. Se trata de desacelerar el paso haciéndolo más gradual. Hay que tener en mente que cada vez que nos tienta el uso de framework o de alguna otra herramienta de desarrollo.

Fuente : Usecue.com, con quien estamos colaborando

html