Drupal CMS,Wordpress, PHP y federación

Intro.

La federación se expande festivamente, como el universo. De ahí el nombre anglosajón : “federated+universe = fediverse “. En la lengua de Cervantes lo solemos traducir como ‘Fediverso’ (Universo Federado) de redes. Por cierto, no es tan novedoso. De algún modo, el popular servicio de correo electrónico (e-mail) es una red descentralizada y federada. Bastan unos pocos protocolos de red/comunicaciones que sean ‘claros y nítidos’ para facilitar el entendimiento entre nodos/servidores/instancias de la red (de redes).

Drupal y el Fediverso

En Librebits venimos trabajando desde hace años con Drupal CMS (Content Management System). Que grata sorpresa, saber del siguiente ‘maridaje’ :

alt text

El módulo software ActivityPub del gestor de contenidos escrito en lenguaje PHP .

Implementa el protocolo de federación de contenidos ActivityPub for your site. Se facilita así el acceso y seguimiento a contenido en instancias/nodos Mastodon (y Pleroma) así como otras platformas federadas que soportan ActivityPub. Es posible interactuar/responder también (‘Reply’, ‘Like’, ‘Announce’) con más funcionalidades que están por llegar.

Este módulo, nos cuentan desde la comunidad Drupal, ha sido testeado con las siguientes platformas / servicios federadas/os:/

Wordpress y el Fediverso

La popular herramienta de Blogging (luego evolucionada a CMS) Wordpress también disfruta de la ciberfiesta Fediversal.Como vemos acá la implementación del protocolo de federación crea los puentes para interactuar con servicios :

Señalando que el ‘plugin’ se encuentra en estado ‘Beta’ de desarrollo (aún por pulir).

Anotado queda acá, a futuro, con los compañeros de la cooperativa tecnológica ‘Communia’ hacer unas pruebas de federación de contenidos.

El diagrama básicos para entender el funcionamiento de ActivityPub como protocolo de federación de contenidos y actividad en la Web …

ActivityPub

PD: