XMPP: volver a unir lo que nunca estuvo fragmentado, nuestras conversaciones chat.

Iniciamos así una serie de artículos entorno a esta madura herramienta de mensajería instantánea y la placentera sensación de autonomía y soberanía en las comunicaciones online.

¿ Porqué XMPP - Jabber ?

XMPPlogo

Porque al contrario que la mayoría de protocolos de mensajería ( los usados por Whatsapp , Telegram, etc..), se define como estándar abierto y se basa en un enfoque de desarrollo y aplicación de arquitectura de sistemas abiertos, pudiéndo operar entre diferentes organizaciones y Servidores en la Web de forma sencilla. Es lo que conocemos como federación de un servicio en oposición a los llamados «walled gardens». ¿Como el correo electrónico? …pudiendo elegir Proveedor de Servicio/Servidor ( o montar el tuyo propio, como nosotrxs ya hacemos) de nuestra conveniencia.

Nota: de hecho, la base de la tecnología de comunicaciones de Whatsapp es XMPP. Lo cuentan mejor en 56k.es, de donde tomamos prestado el siguiente gráfico :

XMPP

Bajo las apariencias de ‘apertura’ y respeto a la privacidad últimamente ha proliferado el uso de Telegram . Si investigamos más fondo, … nos daremos cuenta de que Telegram no es lo que pensábamos. No propociona la ansiada autonomía en nuestras redes libres. Pero eso lo cuentan mejor lxs compañerxs de El Binario en este blogpost.

Voz y video XMPP

Recientemente se ha incorporado la funcionalidad de llamadas tanto de voz como de video (de lo que hablaremos también en más detalle) a Conversations la aplicación para teléfono más popular. En pocas palabras, Jingle facilita establecer sesiones entre pares (P2P) y el uso del protocolo WebRTC para coordinar audi/video y mensajería de texto. El servidor XMPP requiere incorporar la funcionalidad llamada STUN / TURN para la correcta gestión de los puertos de las conexiones necesarias.

Hace un tiempo, la XSF (que actúa como XMPP Standards Foundation ) hacia una llamada a la participación y a la acción para, colectivamente, superar las dificultades ( UX, UI, complejidades varias para el usuario) , federar esfuerzos recuperar la autonomía en nuestra mensajeríainstantánea - Chat. Parece que poco a poco se van superando los obstáculos, ¿y avanzamos a una creciente popularización del renovado/clásico Jabber / XMPP ?

Como apunte, la popular plataforma de trabajo colaborativo (Groupware) y de sincronización / compartición de ficheros Nextcloud ahora ofrece la posibilidad de eso mismo: facilitar la experiencia del usuario (UX) en las comunicaciones instantáneas a la par que trabajamos cooperativamente online. Recientemente Nextcloud incorpora la posibilidad de federar sus comunicaciones entre distintos servidores, fluida y naturalmente.

Soberanía tecnológica

Así ejercemos nuestra soberanía tecnológica más allá de intereses de la grandes corporaciones online (las llamadas GAFAM) en las que, recordemos :

si no pagas por un servicio ¿tú eres el producto?

Ah, y por último pero no por ello menos importante … todas sus herramientas y aplicaciones se suelen publicar como software libre y de código fuente abierto, naturalmente, si ¿ aspiramos a una sociedad libre?.